
Las tareas de un operador de grúa implican mucho más que simplemente izar cargas de un lugar a otro.
Conducir y mantener estos icónicos colosos de la industria requiere capacitación, experiencia y exámenes para obtener una certificación que debe renovarse aproximadamente cada cinco años para ser un buen operador de grúa. Además, existen tres categorías de operaciones de grúa que se distinguen según el tipo de grúa utilizada en la industria: (1) grúas torre, (2) grúas puente y (3) grúas móviles.
Grúas torre
Observadas en la mayoría de las grandes obras de construcción, estas grúas torre suelen medir cientos de metros de altura y pueden alcanzar distancias igualmente grandes. Utilizadas para levantar herramientas grandes (generadores, sopletes de acetileno, etc.), hormigón y acero, las grúas torre se hacen más altas a medida que avanza la obra y parecen estar en un equilibrio imposible mientras sus brazos salientes levantan pesos enormes.
Funciones del operador de grúa torre
En esencia, los operadores de grúas torre operan las palancas de la consola de control y controlan los movimientos de la grúa. Controlan la grúa respondiendo a señales manuales o de radio emitidas por un supervisor o señalizador cualificado. En algunos trabajos, utilizan consolas de control remoto, ya sea desde la azotea de un edificio o mediante controles de radio.

Grúas aéreas
A veces llamada grúa puente y presente en la industria, la grúa aérea es esencialmente un polipasto sostenido por una viga aérea rígida fijada a un techo o a una estructura de acero de soporte. Las empresas productoras de acero, las papeleras y la industria automotriz utilizan grúas aéreas en sus labores diarias de producción.
Funciones de los operadores de grúas aéreas
Los operadores de grúas puente controlan la elevación, el movimiento y el posicionamiento de las cargas en la grúa. Supervisan y se aseguran de que la carga esté sujeta de forma segura y dentro de los límites de elevación. Mantienen la grúa limpia y en buen estado. Si se les asigna como Operadores de Grúa-Enganchadores o Enganchadores de Grúa, también pueden enganchar físicamente la carga.

Grúas móviles
Como su nombre indica, se trata de grúas móviles. Pueden estar montadas sobre orugas o transportadores con neumáticos, o ser autopropulsadas. Con una instalación y un montaje mínimos, las grúas móviles están diseñadas para llegar rápidamente al lugar de trabajo y levantar diversas cargas. Suelen tener una pluma telescópica con un gancho suspendido de un cable metálico.
Funciones del operador de grúa móvil
Los operadores de grúas móviles mueven los niveles de control, los pedales y manipulan los diales para operar el equipo. Son responsables de mantener su equipo en buen estado y seguro. Se encargan de la limpieza, la lubricación y las reparaciones necesarias. Deben inspeccionar constantemente los cables y ganchos de la grúa para detectar desgaste y asegurarse de que las piezas desgastadas se reemplacen. El operador de grúa móvil se asegura de no exceder las cargas de peso ni las capacidades de elevación.

¿Quieres certificarte en funciones de operador de grúa?
La Comisión Nacional para la Certificación de Operadores de Grúas (NCCCO) es una excelente fuente de información sobre certificación para operadores de grúas, ampliamente reconocida. Visite su sitio web , descargue sus manuales de calificación y consulte los requisitos de evaluación para cada categoría de operador de grúa. Nuestra serie de cursos de Seguridad en Grúas le ayudará a prepararse para muchos de los exámenes de certificación que ofrecen la NCCCO y otras organizaciones certificadoras, incluyendo nuestra Capacitación para Operadores de Grúas.
Estas y otras actualizaciones sobre minería las encuentras en nuestra sección de noticias.
FUENTE: RUMBO MINERO